Fundación Widex Audiología

Fundación Widex Audiología es una institución sin ánimo de lucro que desde 1997 se preocupa por la asistencia, la investigación, la formación y la divulgación en el ámbito de la deficiencia auditiva. Su propósito es ayudar a las personas con problemas de audición, en especial a los niños, pero también a los mayores y a los más desfavorecidos de nuestro país y de países en vías de desarrollo.

Niños con pérdida auditiva

En Fundación Widex estamos convencidos de que la detección precoz de la hipoacusia es clave para poder lograr una rehabilitación auditiva temprana y así conseguir un desarrollo lingüístico normal

En el ámbito pediátrico, Fundación Widex parte de la base de que los déficits auditivos en el niño pueden repercutir también en el habla y, por lo tanto, en el proceso de aprendizaje y de desarrollo personal del niño. Por ello, Widex considera que la atención al niño hipoacúsico debe hacerse desde un punto de vista interdisciplinar que aúne conocimientos de todos los profesionales implicados en el tratamiento del niño: ORL, audioprotesistas, psicopedagogos y logopedas, entre otros. Este refuerzo interdisciplinar debe ir de la mano de la adaptación de audífonos de alta calidad y alta tecnología, como son los de Widex.

Fundación Widex Audiología elaboró y editó un libro titulado “Protocolo de Actuación para la Atención Audioprotésica Infantil”, que es el que fija las directrices de calidad que siguen los centros auditivos pediátricos Widex e incluye el procedimiento adecuado para diagnosticar precozmente la hipoacusia infantil.

Mayores con presbiacusia

La presbiacusia es la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias debido al deterioro producido por la edad

La Fundación Widex Audiología ha cuidado con especial cariño a los mayores con presbiacusia. Sabemos que la presbiacusia coexiste con otras alteraciones de orden cognitivo, motriz, visual y socioafectivo que condicionan notablemente la labor de cualquier profesional que trabaje en este campo. Por ello desde Fundación Widex Audiología hemos creído necesario revisar el conjunto de pruebas audiológicas y cuestionarios que se les practican a las personas mayores y elaborar nuevas pruebas audiológicas específicas.

La culminación de este proyecto es la publicación y divulgación de un protocolo asistencial específico para los mayores que esperamos sea de gran utilidad para la práctica clínica.

Atención a los desfavorecidos

Nuestra ayuda ha ido siempre más allá de la donación de audífonos E incide en la necesidad de elaborar programas complementarios

La donación tutelada de audífonos a población nacional e inmigrante y la ayuda a niños sordos que residen en países en vías de desarrollo han sido los dos ámbitos de actuación de la Fundación Widex Audiología.

Para afrontar este compromiso, se agruparon las distintas acciones solidarias en el tercer mundo a través del llamado PAS (PROYECTO DE AYUDAS SOLIDARIAS), que ha permitido que la ayuda de Widex llegara a países como Etiopía, Marruecos, Kenia y Camerún. Una ayuda que siempre ha ido más allá de la donación de audífonos y que incide en la necesidad de elaborar programas complementarios a la donación tutelada para niños desfavorecidos. Por ello, se han elaborado unas pautas de educación básica para niños desfavorecidos receptores de audífonos. Estas pautas comprenden la estimulación tanto de la audición como del razonamiento y unas guías a seguir para saber cuidar y usar las prótesis auditivas en entornos y condiciones adversas.

Algunos proyectos solidarios de Fundación Widex Audiología

A finales del 2006, AFNE (Asociación de Familias de Niños y Niñas de Etiopía) e IPI (Iniciativa Pro Infancia) acudieron a Fundación Widex Audiología. Habían localizado en la ciudad de Kombolcha a 45 niños sordos, huérfanos en su mayoría. Fundación Widex Audiología (primavera 2007) envío a Kombolcha un equipo interdisciplinar de profesionales, material médico e instrumental audiológico y realizó un estudio de campo para discernir qué posibilidades de ayuda estaban al alcance de las instituciones Las sorderas eran muy graves (cofosis combinadas con sordera profunda) y las carencias acumuladas en el desarrollo cognitivo y experiencia auditiva demasiadas para ser remontadas. Si bien estos condicionantes obligaron a descartar la opción de disminuir el grado de minusvalía mediante la donación tutelada de audífonos, Fundación Widex Audiología ha sostenido la cooperación a fin de hallar soluciones viables y tangibles.

Actualmente, aquellos niños sordos están en la Casa de Acogida que AFNE construyó, subvenciona y regenta.

Fueron las religiosas españolas Siervas de María de Bamenda las que solicitaron ayuda para el colegio de sordomudos The Morning Star de Akum, en Camerún. Habían explorado a 100 niños y habían visto que 25 eran posibles candidatos a usar prótesis auditivas. Fundación Widex Audiología desplazó a Camerún a una audioprotesista para que realizara valoraciones audiométricas más específicas y adaptara audífonos a los niños que pudieran mejorar su audición utilizando prótesis. El resultado fue la adaptación de audífonos a 13 de ellos, ya que el resto de los niños no tenían suficientes restos auditivos para que un audífono fuera útil en sus circunstancias. Este viaje, además, permitió que se pudieran asentar las bases de una colaboración que prevé un plan de tutela y mantenimiento de estos aparatos. Ello conllevó que además de los audífonos, se les suministrara material de repuesto y mantenimiento básico para seis meses y se instalara un modesto “dispensario audioprotésico” en las dependencias del colegio.

Esta manera de entender una donación solidaria no sería posible sin la indispensable ayuda de las hermanas de Holly Rosary, responsables del colegio. El tesón de estas religiosas facilitó también el trabajo docente de la audioprotesista de Fundación Widex, que las instruyó sobre nociones básicas de audiología, audioprótesis y mantenimiento de audífonos.

El Centro Effetah desarrolla actividades dirigidas a niños con discapacidad auditiva en Tánger (Marruecos). Una gran parte de las familias del centro carecen de vivienda digna y su situación económica es muy precaria, por lo que la mayoría de los niños no estaban adaptados o llevaban prótesis en mal estado. El Centro Widex de Granada ha desarrollado a lo largo de varios años un proyecto de ayuda solidaria con la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, responsable del centro y de los 42 niños inscritos.

A través de este proyecto, y en colaboración con los responsables de Centro Audición y Lenguaje, el Centro Effetah puede disponer de prótesis auditivas para sus alumnos y de una intervención audioprotésica que acompañe a la donación de audífonos Widex.

La Fundación Vicente Ferrer puso en marcha un proyecto para detectar y atender las discapacidades de visión y audición de los niños más pequeños de la zona de Anantapur. En un inicio, para valorar la audición de los más pequeños, los responsables del centro, apoyados por un equipo de profesionales de la ONCE de Barcelona, se basaban en la observación de los comportamientos para valorar sus respuestas ante los estímulos sonoros, pero carecían de una herramienta de detección objetiva y preciosa. La Fundación Widex Audiología donó su audiómetro pediátrico, el Baby Test, para mejorar la capacidad de detección de los déficits auditivos de los niños de esta empobrecida zona de la India.

ACEPTO
En Widex usamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de la web, mostrar contenido multimedia, crear estadísticas de uso para luego mostrar publicidad. Consulta nuestra política de cookies, ya que si continuas la navegación consientes tácitamente su uso.