Aural presenta el Centro Auditivo Pediátrico Integral de Jaén

Centro pediátrico Integral Jaén-Aural

Widex

14/02/2017

En la imagen, de izquierda a derecha: La doctora Beatriz Ramos, ORL, la concejala de Salud de Jaén, Yolanda Pedrosa, la directora de Relaciones Públicas de Widex Audífonos, María Antonia Rodríguez, el director general de Widex Audífonos, Juan Ignacio Martínez, y los doctores Juan Ignacio Cañada y José Antonio Cervantes, ORL.

Cerca de 60 personas, en su mayoría profesionales del ámbito médico otorrino, audiológico y logopédico, además de profesores y asociaciones de padres de niños hipoacúsicos, asistieron el pasado jueves 9 de febrero a la Jornada Pediátrica “Abordaje integral de las pérdidas de audición infantiles” celebrada en el Hotel Infanta Cristina de Jaén.

La jornada, organizada por Aural, la red de centros auditivos profesionales de Widex Audífonos, sirvió para presentar la ampliación de servicios del Centro Auditivo Aural de Jaén, que ha pasado a ser un Centro Auditivo Pediátrico Integral. Esto significa que además de seguir garantizando a los niños una atención audiológica de máxima calidad, el centro ha incorporado un servicio de atención logopédica que permite realizar un abordaje integral de las pérdidas de audición.

Este servicio se responsabiliza de la estimulación auditiva y del lenguaje de los niños, orienta y asesora a las familias y realiza el seguimiento logopédico de cada caso con objeto de valorar la audición funcional que se obtiene de los audífonos para la percepción del lenguaje oral.  La información obtenida aporta un valor añadido en la adaptación protésica, ya que permite realizar los reajustes necesarios para obtener el máximo rendimiento que facilite la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Intervinieron en el evento Juan Ignacio Martínez, director general de Widex Audífonos, Yolanda Pedrosa, concejala de Salud del Ayuntamiento de Jaén, Amparo Postigo, profesora de la Universidad de Sevilla y médico ORL del Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense, Francisco Galán, Retail Manager de la Red Aural, las consultoras de área pediátrica y logopédica de Aural, Ingrid Rubio e Irene Patiño respectivamente, y la directora del Centro Auditivo Aural de Jaén, Silvia Aybar.

centro-auditivo-jaen

En la imagen de la izquierda, María Antonia Rodríguez y Juan Ignacio Martínez junto a la doctora Amparo Postigo, profesora de la Universidad de Sevilla y médico ORL del Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense. A la derecha, un momento de la jornada.

El director general de Widex Audífonos, Juan Ignacio Martínez, explicó que la audiología pediátrica es el máximo reto de los profesionales y mostró su orgullo por poder inaugurar este centro pediátrico integral, cuyos profesionales trabajarán por proporcionar las máximas garantías de rehabilitación auditiva a los niños con problemas de sordera.

A continuación, la concejala de salud, Yolanda Pedrosa, felicitó a Aural por su apuesta por permitir que los niños hipoacúsicos tengan las mismas posibilidades de desarrollo que un niño sin dificultades auditivas.

La doctora Amparo Postigo insistió en la importancia que tiene para el desarrollo del niño hipoacúsico realizar un seguimiento continuo para controlar su audición y asegurar el rendimiento óptimo de la adaptación audioprotésica. Según Postigo, tan importante como la detección precoz es el seguimiento de los niños con deficiencia auditiva o con sospecha de ella.

Por su parte, las consultores de Área Pediátrica y de Área Logopédica de la red Aural, Ingrid Rubio e Irene Patiño respectivamente, explicaron que con la aprobación en 2003 del Programa de Detección Precoz de la Sordera por parte del Ministerio de Sanidad para su implantación en las Comunidades Autónomas,  los niños que acuden a los centros auditivos son cada vez más pequeños, en ocasiones con problemas de inmadurez o con trastornos asociados, lo que supone un reto máximo para los profesionales.  En Aural, explicaron, este reto se asume aunando la excelencia tecnológica de los audífonos Widex y el trabajo multidisciplinar de audioprotesistas y logopedas, que permite ayudar al niño a desarrollar su capacidad innata para adquirir el lenguaje oral a través de la interacción comunicativa con el adulto.

Toda esta labor se realiza en permanente colaboración interdisciplinar con todos los profesionales implicados -médicos otorrinos, profesionales de los Centros de Atención Temprana y de los Equipos de Orientación Educativa, profesores de los Centros Educativos- y tiene siempre como eje central sobre el que gira toda la atención al niño con pérdida de audición y a su familia, ya que las familias constituyen un elemento clave en la intervención.

Cerró la jornada la directora del Centro Auditivo Aural de Jaén, Silvia Aybar, que explicó que además de este servicio de Audiología Pediátrica Integral, el Centro Auditivo Aural de Jaén dispone de un servicio de audioprótesis para adultos y de uno para el tratamiento del acúfeno (ruidos en el oído).

La red de centros auditivos Aural, la red de centros auditivos profesionales de Widex Audífonos,  cuenta con otros tres centros más en la provincia de Jaén, ubicados en Andújar, Linares y Torredonjimeno.

ACEPTO
En Widex usamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de la web, mostrar contenido multimedia, crear estadísticas de uso para luego mostrar publicidad. Consulta nuestra política de cookies, ya que si continuas la navegación consientes tácitamente su uso.